Passa al contingut principal

Bajo la piel de R. Gimeno

Hoy vamos a disfrutar de conocer aún mejor a un gran jugador de nuestro club que no necesita presentación. Desde muy jovencito ha estado en las filas de “el club del castillo”, formado y crecido aquí resultando un fuerte jugador, leal a su club y gran persona, siendo punta de lanza y referente del equipo en su ascenso a División de Honor. Es hora de desnudar a Roberto Gimeno Martos.



1998 Clases

Es toda una vida prácticamente en el club, has sido canterano, eres de los más fuertes jugadores, fuiste capitán del equipo y presidente, y el equipo se insufla de confianza cuando cuenta contigo.
¿Cómo valoras y te sientes con toda esa trayectoria? ¿qué logros deportivos y/o personales destacarías en cada etapa?

Primero que todo agradecer que hayas pensado en realizarme esta entrevista y también gracias por los piropos que has hecho en la introducción. El mayor logro a nivel personal que he conseguido fue el primero. El inicio de todo. Con 9 años, después de estar algún tiempo recibiendo ajedrez en actividades extraescolares, me presenté a mi primer torneo oficial. Quedé en noveno lugar en un provincial sub-10, que se jugó creo que en Alfafar o Benetússer, donde había un bar y en la última planta había una sala muy grande. Iba con mi padre, que me acompañaba como siempre en todos los torneos, y esa fue mi primera medalla. Ese día fue el inicio de todo esto.

A nivel deportivo, a los dos años de aquella medalla, empecé a sumar logros, conseguí quedar varias veces campeón provincial subs, varios subcampeonatos autonómicos subs, participé en varios campeonatos de España Subs. Con 13 años conseguí ELO FIDE con dos bloques consecutivos en el mismo verano, uno en Benasque y otro en Mislata. También conseguí en 2001 quedar 4ª autonómico absoluto.

1998. Premio en Memorial Rey Ardid en Zaragoza.Intercambio con el Club Ajedrez Stadium Casablanca.

Todo estos éxitos fue a nivel individual, luego está a nivel colectivo, interclubs, siempre en club de Alaquàs. Al principio creo recordar que se jugaba un interclubs de “promesas”, donde era un por equipos de solo gente joven.

Luego ya pegué el salto a jugar el interclubs con los mayores. Al principio recuerdo estar en el equipo A en los dos últimos tableros, el cual compartía con J. Carlos. Ambos veíamos de reojo los 6 veteranos que estaban por delante de nosotros, los Víctor Rodríguez, M. A. Ferrer, Marcos Cisneros, Antonio Cabello, César Besó, etc. Con el paso de los años las nuevas generaciones fuimos avanzando tableros y empezamos a conquistar esos tableros a la vez que los jugadores veteranos iban dejando de jugar, hubo cambio generacional.
Con los pasos de los años adquirí galones tanto en el equipo como en el club.

En interclubs he vivido de todo, 3 ascensos a D. Honor, el último en 2018 y descenso a segunda autonómica en 2016.

¿Algo de lo que te arrepientes o que ahora harías diferente?

La verdad es que todo lo que hecho siempre lo he hecho con la mejor de las intenciones para beneficio del club. Como bien comentas, estuve de presidente creo que 2 años.

Durante décadas ha estado D. José Ingles de presidente y ese proceso no era fácil, por todo el respeto que genera. Se hizo presidente de honor a D. José y empecé a actuar como presidente.

Desde hacía años me estaba haciendo cargo de varias tareas del club, además de jugar de varios años en elos primeros tableros del primer equipo, erá capitán y llegó un momento que “colapsé”. A tal punto que dejé hasta la capitanía del primer equipo que creo que llevaba 12-13 años. Prefería centrarme en únicamente jugar.

Quizás cuando se hizo esta remodelación de junta directiva y funciones, quizás no debería haber cogido la presidencia, no habría colapsado. Pero por suerte, tras mi renuncia, entró el actual presidente, Toni Hernández, el cual me parece la persona ideal para dirigir este club, por sus valores y su personalidad.

¿Cómo ha sido tu preparación y entrenamiento para alcanzar tu solvencia como jugador de ajedrez?
Sinceramente, estudiando ajedrez no ha sido. Me he formado gracias a los profesores que he tenido a lo largo de estos años y con la práctica de muchas partidas, todos los fines de semana en toda mi juventud. Digamos que lo aprendido ha sido a base de escuchar y jugar pero no por estudiar. Profesores de ajedrez he tenido varios, Luis Martínez, Antonio Hidalgo, Miguel Angel Ferrer, Marcos Cisneros en mis inicios y Juan Sospedra, José Coret cuando ya era algo más mayor, y si me olvido de alguno, que me perdone.

¿En qué ha influido el ajedrez en tu formación y desarrollo personal?


En todo. Desde los 8 años hasta los 20 toda mi formación académica y personal se rodea con el ajedrez.

Formé parte, junto a otros niños de mi edad, a una beca deportiva en el C.E de Cheste. Donde varios monitores nos daban 2 horas diarias de ajedrez. Combinamos los estudios académicos con ajedrez.

Allí estuve desde los 14 hasta los 18 años.

Si no me equivoco, hace 4 años se aprobó en el congreso el ajedrez como asignatura más. Creo que de momento no se ha implantado, espero que se lleve a cabo porque son todo beneficios.
¿Qué personas de estos años en el club destacarías, por lo deportivo o por tu relación con ellas?

Destacaría a Luis Martínez. Muchos jugadores canteranos que están o han estado en el club pensaran igual que yo, sin su presencia y apoyo ninguno habríamos llegado a donde hemos llegado. Tuve la suerte de tenerlo como profesor en primaria durante dos cursos en el colegio Olivar y no recuerdo ni cómo ni cuándo pero de repente acababa el colegio a las 17:00 pero allí me quedaba hasta las 18:30-19:00 con Luis y varios compañeros más jugando a ajedrez. Esas tardes se convirtieron luego en torneos los fines de semana, en provinciales, autonómicos, campeonatos de España, Benasque…

También destacaría a D. José Ingles (el presi), yo no lo he vivido en mis carnes, pero me consta que al igual que Luis ha hecho, años atrás lo hizo también Inglés, también de la mano de Luis. Además D. José es el actual presidente de Honor y ha sido el presidente más longevo de la historia del club. Sin estas dos figuras, Luis e Inglés, el club ajedrez Alaquàs no sería lo que es.

En lo personal destacaría a mi grupo de amigos de mi quinta, Dani García, J.Carlos y Jose Vte Pallardó, que además de vernos todos los días en el instituto nos veíamos los fines de semana, lógicamente también formaron parte de otro pilar importante de mi vida.

1996 Invitados en Cocentaina de izquierda a derecha con Pilar Lacasa, José M Gallardo, Víctor Rodríguez, José Vte Plaza, Ana Bautista y Manuel Barroso.




¿Te marcaste alguna vez algún objetivo a muy largo plazo en ajedrez? ¿has pensado en alcanzar el título de MF?

Sinceramente, años atrás no. Ni ELO ni título de MF. 

Pero recientemente acabé mis estudios académicos a distancia que he compatibilizado con mi trabajo y creo que es el momento de intentar llegar a algo más en el ajedrez, es un objetivo que me queda por cumplir. Ese algo más será intentar a llegar a 2200 de ELO y luego ver dónde puedo llegar. Pero antes de eso, tendré que estudiar por primera vez ajedrez. Aún no he empezado pero ya estoy recopilando métodos de estudios y material para iniciar.

¿Qué consejo/s le das a nuestra cantera?

Hay muy buenos monitores en el club enseñando a nuestra cantera y están en buenas manos, solo les puedo aconsejar a estas edades, que disfruten, que jueguen mucho y que hagan buenos amigos. Y que ojalá en unos años estén por delante de mí en un interclubs.

Por cierto, ¿alguna vez has pensado en cambiar de apertura o defensa? ¿no te aburre lo mismo siempre?

Si en breve cambio :-). Como he comentado anteriormente en breve iniciaré un plan de estudio, no sé si podré seguir este plan de manera regular pero dentro de los apartados a estudiar y mejorar están las aperturas y defensas. Pero no descarto en repetir mis aperturas “clásicas”, la esencia es la esencia 😉

Hace unos días comentaste que tras ser padre por segunda vez, con el trabajo y demás facetas de la vida, el ajedrez vas a tener que relegarlo a un plano ocasional. Un “yonki” del ajedrez como tú, ¿cómo piensa superar “el mono”?

Es una realidad y creo que es algo cíclico en todas las personas que están en mi situación. Conforme han ido pasando los años, he pasado de jugar 20-30 partidas de lentas y varios torneos de rápidas a jugar únicamente el interclubs, algún torneo IRT y algún torneo de verano de una tarde.

Este año es verdad que hasta última hora dudé en si estar un tiempo retirado sin jugar, cambiar de aires jugando poco o jugar pero bajando algún que otro tablero.

Lo hablé con el presidente del club (Toni Hernández) y me convenció para jugar lo que pudiese y así ha sido.

Su apoyo y ese “mono” que comentas me convenció en seguir en jugar pero a estas alturas de interclubs (ronda 5), tengo varios compromisos personales y laborales que seguramente me impedirán jugar más este año.

Es más, en diciembre de 2019, analizaré mi situación personal pero es probable que tenga algún año sabático.

¿Y qué les dices a tus compañeros, amigos y sufridores de equipo para que superen tus ausencias de jugador carismático y ganador?

El equipo es el ganador, no solo yo. Todos los jugadores del club, que se sientan cada sábado a jugar van con la intención de llevarse el punto. Lo importante es el grupo y los capitanes, que son los que están día tras día motivando a los equipos. .

Este club ha superado pérdidas mucho peores, Víctor Rodríguez, Juan Sospedra y la última más dolorosa, deportivamente hablando, la de Jose Vte Pallardó. En 2-3 años atrás han llegado al club durísimos jugadores, Javier Valdepeñas, Vicente Calvo, Adrián Costa, retornos como el de M.A. Ferrer o J.M. Gallardo, que hacen que mi ausencia sea anecdótica.

¿Qué tendría que ocurrir para que te dieran unas ganas imposibles de frenar y jugaras a tope el próximo año? ¿Quizás te ilusionaría la vuelta de jugadores como Víctor Rodríguez o Pallardó? ¿acertar un pleno al 15? Jajaja

¿Qué es más fácil? ¿ El pleno al 15 o que vuelva Pallardó o Víctor?
Ojalá volviesen esos jugadores, los mejores siempre en mi club, pero esto no afecta a mi decisión. He jugado con este equipo en segunda autonómica y no me ha importado.

Si me toca un pleno al 15 y tuviese más tiempo libre quizás sí que me afectaría para volver el próximo año. :-)


En diciembre 2019, después de la lotería de navidad, ya lo valoraré.


El otro día, Hélène en su entrevista señaló la falta de clases o apoyo a la mejora en el club para jugadores de nivel medio-alto. Sin embargo hace un par de años se intentó llevar a cabo esa iniciativa con varios monitores con experiencia, pero la afluencia fue escasa o casi nula. Hace casi un año que el club tiene cuenta premium en una famosa web de ajedrez donde poder ver videos con explicaciones de jugadores titulados, pero no parece que se use demasiado salvo por muy pocos miembros.
En tu opinión, ¿porqué crees que estas iniciativas no cuentan con una masiva participación por parte de los jugadores del club?

Mi opinión es que las clases para mayores de nivel de ajedrez no son efectivas. Yo fui uno de los que apoyó esa idea en el club hace años e incluso conseguimos traer algunos maestros pero después de asistir no son efectivas, por lo menos para a mí. Lo que te puede explicar en una clase grupal, analizar una partida, estrategia, finales o conceptos de aperturas, está todo escrito o incluso en los vídeos que comentas de la cuenta premium.
El adulto se cree que va a llegar un G.M y le va a decir el truco para subir 100 puntos de ELO y eso no existe. El ajedrez es más extenso, y niveles medio-alto lo que necesita el jugador es que algún experto (G.M. o M.I.) le asesore en que método puede ser el más eficaz, el saber que estudiar. Métodos de estudio.

Otra cosa es el adulto que contrata un profesor particular que se encargue únicamente de un jugador y le asesore, le analice todos los factores de su juego.

Y a pesar de eso, el club cuenta con un equipo que ascendió meteóricamente en dos años desde segunda división, a primera y a División de Honor convirtiéndose en uno de los 12 mejores equipos de la Comunitat Valenciana a día de hoy.


¿Cuál es en tu opinión la clave del éxito?

La clave del éxito está ligada a mi dimisión de presidente. Yo soy la clave del éxito. 😂
Creo que se ha juntado un buen grupo, desde el presidente, junta directiva, monitores, muchos niños y el apoyo de sus padres y la llegada de buenos jugadores.

Disfrutar del momento y que dure.


Es momento de dejar un mensaje a las generaciones presentes y futuras:

Disfrutar jugando en este club que está lleno de buena gente.

Por último, decir que ha sido un placer estar aquí durante tantos años pero esto no es un adiós, es un hasta pronto.


Ya puedes ponerte el pijama :) Gracias!

Me lo pongo, juego unas rápidas y a dormir 😄 Gracias a ti!

Esperamos que os haya gustado este pequeño tributo, se merece mucho más, a un gran jugador, humilde y autocrítico, que ha dado tanto al club. Un fuerte abrazo de todos para ti Roberto.


Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.

Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo má

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m