Estaremos de acuerdo en que
la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y
fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta
idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los
integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva
del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un
local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs
Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes,
como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente
facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya
puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero
con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de
organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a
fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa
ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se
necesitará alguna fuente de ingresos, tipo más cuotas de socios,
alguna subvención del ayuntamiento, alguna ayuda de instituciones
públicas o privadas, colaboraciones, etc. Y es este punto donde un
club de ajedrez topa con escollos estructurales y sesgos importantes.
Algunos son hechos irrefutables, otros quizás son infundados, y
algunos sesgos los proyectamos los mismos jugadores. Aquí cabría
preguntar primero a la parte supuestamente más interesada en atraer
dinero, al jugador profesionalizado o semiprofesional ¿qué hace
usted por atraer dinero al ajedrez?
Recuerdo en
mis primeros pasos en los torneos de ajedrez, como mi madre salía
preocupada tras ver la fachada y comportamiento de algunos de los
jugadores cabeza de torneos. En alguna ocasión conversó con
expertos del ajedrez sobre "¿puede mi hijo acabar así con esas
secuelas?", para bien o para mal, la convencieron que no
acabaría así, que los que ella veía ya traían la "tara"
de antes, aunque en algunos casos no estoy tan seguro. Como no estoy
en la élite nunca lo sabremos, y tengo "taras" pero
parecen entrar dentro de las variantes aún aceptadas socialmente.
Volviendo al tema, la imagen de esos jugadores profesionales no ayudaba nada. Hoy en día, parece que van siendo más los jugadores de élite que cuidan su proyección, que se están formando en amplificar su imagen a través de las herramientas que se dispone, y surgen iniciativas de vertebración de los acontecimientos relacionados con el ajedrez. Aún así, cabría evaluar si hacen todo lo posible por transmitir su pasión, por darse notoriedad, y por buscar activamente nuevas o viejas formas de atraer recursos.
Volviendo al tema, la imagen de esos jugadores profesionales no ayudaba nada. Hoy en día, parece que van siendo más los jugadores de élite que cuidan su proyección, que se están formando en amplificar su imagen a través de las herramientas que se dispone, y surgen iniciativas de vertebración de los acontecimientos relacionados con el ajedrez. Aún así, cabría evaluar si hacen todo lo posible por transmitir su pasión, por darse notoriedad, y por buscar activamente nuevas o viejas formas de atraer recursos.
Pero esta
misma pregunta cabe hacer a clubes y jugadores. ¿Qué hacéis por
transmitir ajedrez? Lo que buenamente sabemos, está claro, lo que
buenamente nos nace hacer también ¿o hay cosas que no hacemos por
dejadez, o porque no repercute? Veo gente que no hace si cree que no
le repercute directamente, eso es intrínseco al ser humano quizás,
no lo sé, pero cabe pensar que si uno forma parte de un club de
ajedrez no es sólo para recibir más de lo que se paga en una cuota,
sino también de arrimar el hombro en todo lo que se pueda, desde
poner sillas cuando hay torneo, a asistir como espectador a un
evento, a ayudar a difundir las noticias del club por sus redes
sociales, a llevar la equipación en los torneos individuales, a
seguir retransmisiones de ajedrez, a difundir sus resultados
individuales y progresos como deportista. Si ponemos una foto tomando
una cerveza en la playa, ¿porqué no nuestra foto jugando, o
entrenando? Aquí viene uno de los quid pienso yo, no ponemos la foto
porque seguramente el 90% de nuestros contactos en redes sociales, no
entiendan qué carajo hemos puesto, o no lo vean como glamuroso o
espectacular. Seguramente si les pusiera una foto con la mano de
póquer en la que llevo 4 ases, sí conseguiría interacciones del tipo "ala
tío, vas a arrasar esta mano, desplúmalos!" o algo parecido.
El póquer se abrió el camino a la retransmisión al poder mostrar las cartas de
los jugadores, el problema del ajedrez es que los pensamientos están
en la cabeza de los jugadores, y las posiciones y jugadas de la
superélite muchas veces no se entienden ni por jugadores de gran
nivel, como para entenderlos aficionados, o seguidores. Y si a eso
unimos la espera de 10 minutos viendo una imagen estática de la
posición... ¡menudo aburrimiento! Eso sí, algunos comunicadores
logran hacer amena la espera, pero aún así, yo como seguidor
necesito saber y entender fácilmente cómo va la lucha.
Si vemos un
partido de tenis, vemos el peloteo, quién se mueve más y quien
menos, veo un marcador, no necesito ser experto ni haber cogido una
raqueta en mi vida, intuyo quien está dominando el punto y quién
domina el partido gracias al marcador.
Si me voy a
la esgrima, pasa algo parecido, no tengo ni idea de las reglas, pero
veo el marcador y quien azota con el sable. Y así con todo lo que se
retransmite, la clave es que el espectador, sin ser experto, sin ser
practicante, intuye, entiende, siente la adrenalina, y hasta a veces
se atreve a opinar y dar consejos al entrenador o jugador
profesional!
Sin seguidores no hay
dinero.
Esta es una
máxima irrefutable desde siempre, y muy clara hoy en día con los
influencers, etc. El dinero va donde hay mercado. En el ajedrez hay
practicantes, y bueno, un patrocinador puede pensar, vale, en este
torneo hay 300 personas, más familiares, pongamos 1000 personas, mi
negocio será conocido por estas personas. Y quizás si el evento se
mueve un poco por los clubes, mi logotipo llegue a 500 o 1000 personas
más. ¿Cuánto crees que pude valer este mercado de 1000 personas?
De hecho el
ajedrez en España cuenta con 27.000 licencias y 950 clubes, es
decir, un evento que llegase a conocerlo todos los jugadores con
licencia federativa en España, llegaría a 27.000, y ahí podrías
sumar algunos familiares directos, o ya si alguno lo comparte con
amigos, pues unos cuantos más.
Como dato
curioso, en los años 1984 a 1988, con motivo de la celebración del match
entre Karpov y Kasparov por el título de campeón mundial que se
celebró en Sevilla se registraron un numero elevado
de licencias federativas de ajedrez, concretamente: 98.486, 107.689, 149.184, 124.018, 305.603, después del 88 el descenso es
vertiginoso hasta las 27.000 actuales. Supongo se debe a alguna artimaña o norma burocrática realizada en esa época.
Aún así,
esos 27.000 federados, son más, casi el doble, que los que cuenta el
pádel, rugby o automovilismo, creciendo un 50% desde la década de los
noventa, sin embargo, me da la sensación que hay más dinero de iniciativas privadas en esos
deportes, quizás porque los jugadores mismos
son consumidores de productos de manera más clara (equipación,
material deportivo, etc) y porque hay más repercusión y más
seguimiento a cualquier logro en estas disciplinas que en ajedrez.
Si los
ajedrecistas encuentran más placentero jugar su partida que seguir
las partidas de otros, tendremos una actividad de practicantes, pero no
de seguidores, y evidentemente, mucho más imposible va a ser que los
no ajedrecistas se interesen por seguir a un o una ajedrecista, y
tampoco una retransmisión.
Desde hace relativamente
pocos años, han irrumpido los e-sports, atrayendo cantidades
millonarias de dinero. Fijémonos en cuales son las condiciones de
los e-sports:
- El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores (se descartan así los juegos que no sean multijugador) y éstos deben competir en igualdad de condiciones. Los jugadores no pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego la habilidad de los competidores.
- Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas organizadas empresas o sponsors que den eco del evento en los medios y cuenten con equipos y jugadores profesionalizados.
- Alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan la competiciones, para crear demanda informativa
En la
tercera creo que es la diferencia sustancial con el ajedrez. ¿Te
imaginas 5000 espectadores en directo viendo una partida Carlsen –
Caruana? ¿Y tantos miles hablando en youtube, compartiendo imágenes,
etc? En el último match, se "vendió" que habría 400
espectadores en directo... ¿en serio? ¿400 es un éxito? Las
paellas de la universidad reúnen a 1000 así a ojo, y un evento de
e-Sports llena un estadio de baloncesto tranquilamente.
No
encuentro datos sobre los espectadores que siguieron el mundial,
aunque se afirma que en Noruega fue un éxito, pues Carlsen es figura
de culto, o cuántos leyeron alguna noticia en prensa, pero sí
encuentro fácilmente datos en los e-sports, y no es de extrañar,
por que son espectaculares. Por ejemplo,
el videojuego de ordenador League of Legends, generó
en la final de su campeonato mundial de 2018 más de 200 millones de
espectadores, lo que viene a ser 1 tercio respecto a las personas que
se estima practican ajedrez activamente el ajedrez en el mundo que es
de unos 600 millones.
Si el
ajedrez, y más que nadie, los profesionales, quieren atraer dinero,
han de permitir cambios en los modos de retransmisión y en los
formatos de competición, y formar parte activa del atractivo de los
eventos, no basta la mera presencia y exhibición de jugadas
magistrales. Todo con la misión de hacer entendible y emocionante el
seguimiento de la partida y el evento. La
tecnología existe para ello, la creatividad y las ideas también,
falta implementarlo. El debate esencia y democratización debe
abrirse. En una próxima entrada plantearé este debate, así como
algunas formas de hacer el ajedrez entendible y emocionante para las
personas que no practican habitualmente pero que pueden quedar fascinados
por lo que ocurre sobre un tablero bien planteado.
¿Significa
que no hay manera ahora de atraer dinero?
Sí, la hay, pero requiere de hacer muy bien todo, y aún así el
dinero atraído puede ser escaso para lo que se quiere hacer, o bien los
ajedrecistas implicados se rinden a la realidad y bajan su caché, no hay más. Por
ejemplo, el campeón del mundo se embolsó medio millón de dólares.
Está bien, pero en comparación, con un torneo de ciudad donde el ganador puede
llevarse 500 dólares, cuando éste es del “montón”
y no un genio extraordinario y único en el mundo, parece poca
recompensa para Magnus.
Un monitor de pilates está bien pagado, porque la gente lo paga, lo
de cuidarse lo vale, sin embargo un monitor de ajedrez por estos
lares no tanto, y es que la afición y las ganas de mejorar parece
que tienen un precio relativamente más bajo. Quizás es un círculo
vicioso, si no renta o hay que ser muy de la élite para ganarse un
sueldo decente para qué invertir tanto, siendo roto a veces por la pasión
o las ganas de competir mejor de unos cuantos, o la determinación de
ser profesional de ajedrez, no lo sé.
Creo que el
mercado potencial es muy alto, a fin de cuentas, el valor de la
inteligencia y la salud mental está en auge, en un mundo cada vez
más competitivo y sistematizado por la inteligencia artificial,
donde las personas necesitan desarrollar más capacidad cognitiva,
pero hace falta permeabilizar el ajedrez, democratizarlo,
relacionarlo y darle todas las aplicaciones que puede tener, no sólo
la competitiva o la búsqueda de la partida excelente.
Permeabilizar
es crear conexiones con otras asociaciones y ámbitos fuera del
ajedrez, de forma lúdica o complementaria, sin necesidad de buscar
la calidad de las partidas, sino el de compartir y aumentar el
seguimiento del ajedrez. Por ejemplo, el ámbito fallero puede
organizar con ayuda del club del pueblo torneos falleros con su
premio en banderín. Librerías, ludotecas, tiendas de juegos y
deportes, y en gimnasios se deben organizar demostraciones vistosas y
lúdicas donde impregnar de ajedrez el tiempo de ocio.
Democratizar,
el objetivo es que todo el mundo debe haber tenido contacto con el
ajedrez, que lo tenga en su teléfono móvil y cuando va en el metro
o está sentado en un parque tenga la posibilidad de echar una
partida, al igual que echa una partida a otro juego. El Battlechess
en su día popularizó mucho el ajedrez entre jóvenes. Cuando el
ajedrez se aplica en las escuelas de primaria muchos niños lo
encuentran divertido, y es que en realidad es muy divertido!
Aplicaciones
saludables y terapéuticas cumplen no solo una función social, sino
además una mejora de la imagen del juego muy potente, pasando de
“juego” y el “friki” al técnico, divertido y útil en
valores tan deseables como la atención, concentración, relajación,
cognición, equilibrio y salud mental.
Las
federaciones, tanto FIDE, FEDA y autonómicas como la FACV, creo que están abriendo un
buen camino, y algunos clubes también, sembrando el terreno,
profesionalizando el ajedrez, y conviene desde los clubes y los
jugadores que tengan pasión y crean en los valores del ajedrez, poner
el grano de arena para que el árbol arraigue y crezca fuerte.
Recojamos las declaraciones de los patrocinadores del campeonato
mundial para entender qué les mueve, y comprenderemos fácilmente
que la cuantía va en función de ese mercado potencial, porque al
final, el patrocinio se mide por el retorno tangible o intangible, pero
se mide:
Andrey Guryev, CEO de PhosAgro, miembro de la Federación Rusa de
Ajedrez, dijo: "El patrocinio a largo plazo de los
campeonatos mundiales de ajedrez, que firmamos hoy, forma parte del
programa de responsabilidad corporativa establecido de
PhosAgro, que apoya educación, ciencia, medicina y Deportes. Ya
patrocinamos el match del Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 en Sochi
y el match del Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 en Nueva York y
estamos comprometidos a continuar. Estamos encantados con la elección
de la ciudad: Londres es donde la tradición y la tecnología moderna
se encuentran, y esta es exactamente nuestra visión para el
futuro del ajedrez. ¡No puedo esperar a que comience la fiebre
del ajedrez en Londres! "
PhosAgro es una compañía química, el
ajedrez casa con su RSC que apoya educación, ciencia y deporte, bien
es sabido que el ajedrez en Rusia es otra cosa, pero la idea es esa,
una RSC acorde y que encaja con los valores y las características
del ajedrez. La RSC vende al cliente externo, al interno, a
proveedores y a instituciones públicas, el retorno para PhosAgro es
cuantificable en ese tipo de relaciones.
Las
principales marcas continúan apoyando el ciclo del Campeonato y
estarán representadas en el Match: Kaspersky Lab como World
Chess y FIDE Patrocinador de Ciberseguridad; S
T. Dupont como boligrafos y plumas de caligrafía
oficial; e Isklar como agua oficial.
Eugene
Kaspersky, presidente y consejero delegado de Kaspersky Lab,
dijo: "Me enorgullece que, como socio de FIDE y World Chess,
podamos apoyar y promover el genial juego del ajedrez. Es un juego
increíble, donde el pensamiento creativo se une a la lógica
profunda y la capacidad analítica: ¡como en el mundo de la
ciberseguridad! Y es por eso que disfrutamos de apoyar el
Campeonato Mundial de Ajedrez, y por qué seguiremos protegiendo a la
FIDE, los jugadores y la infraestructura del torneo en el futuro ".
La marca Dupont tiene claro su objetivo, el ajedrecista escribe, hay
un mercado potencial de 600 millones de personas. Ese mercado y mucho
más, busca Kaspersky, puesto que no sólo se trata de vendernos su
antivirus, sino que es sabido que la inteligencia
artificial se le somete a través del ajedrez a duras pruebas obteniendo conocimiento valioso, relacionarse en ese
mundo es otro beneficio indirecto.
Y dirás,
muy bien, pero en mi pueblo no tenemos a Kaspersky. ¿Qué podemos
ofrecer los clubes de pueblo en un torneo o en el mismo club?¿y un
jugador con proyección o de la élite?
En nuestro
entorno quizás Dupont no esté, pero tenemos otros negocios y
empresas de ámbito local, incluso nacional que venden por internet,
y empresas que desarrollan su RSC en nuestro entorno cercano.
Análogamente valdría para un jugador con proyección o de la élite
con matices diferentes.
Por ejemplo, un jugador o jugadora que tiene
su propia actividad en internet ofreciendo su huella y carisma a sus
seguidores y consigue patrocinadores debe dedicar un esfuerzo
como confiesa el propio Vallejo en alguna entrevista, siendo
patrocinado por Menorca con 7260 euros. Este es el camino, y toca
cuidarlo, toca invertir tiempo en conseguir seguidores si se quiere
conseguir patrocinadores, y toca además formarse en el patrocinio
deportivo y ser creativos.
EL Club
Escacs Alaquàs ha puesto en marcha una política de patrocinado
activo enfocada en el win-win. No queremos limitarnos a poner un
logotipo en un cartel, sabemos que el patrocinio deportivo es potente
si nos esforzamos y hacemos todo lo mejor que sabemos con pasión.
Para ello,
preseleccionamos a los potenciales patrocinadores, buscamos qué
negocios o empresas tienen RSC o un producto o servicio en línea con
los valores, funcionalidades del ajedrez y para el evento que se
trate, y diseñamos una propuesta de acciones de patrocinio concreta
para cada patrocinador en base a ese estudio preliminar. Por supuesto
estas propuestas incluyen los indicadores de seguimiento para evaluar
el rendimiento del patrocinio para ambas partes. Ahora mismo nos
encontramos en la primera fase, en la que hemos preseleccionado
negocios y empresas, elaborando las propuestas personalizadas para el
evento que estamos organizando en mayo. Una vez concretadas se
ejecutarán y posteriormente se evaluarán con el objetivo de mejorar
en próximos eventos, tanto la satisfacción de los patrocinadores
como el éxito de los eventos o acciones que se patrocinen.
Estamos
convencidos que haciendo bien las cosas, el paradigma y la visión
que muchas empresas tienen del deporte del ajedrez irá ampliándose
y creciendo, así como la afición, práctica y seguimiento del
ajedrez en nuestro entorno inmediato, y quién sabe, si alguna de las
ideas y experimentos que tenemos en mente no acaba por tener más
éxito del esperado y trasciende de tal manera que el ajedrez se
convierta en una actividad entendible y seguida por muchas más
personas.
Os animo a
todos, tanto clubes como jugadores a aportar vuestro granito de arena
y potenciar el ajedrez en vuestras redes sociales. ¿Qué opinas, aceptas el reto?
Muchos aciertos,
Enric Grau.
Fuentes de
consulta:
Buenas. Cuando cuentas el mayor número de licencias, hasta 300.000, cabe saber que por una parte en alguna época las federaciones no declaraban todas sus licencias a fin de pagar menos a la FEDA, eso acabó con la llegada de Javier Ochoa a la presidencia. Se establecieron convenios con las autonómicas a fin de que declarasen todas las licencias. Por una parte esto llevaría a un recuento inferior en alguna época.
ResponEliminaPero por otro lado en algunas épocas anteriores, me comentaron que se contabilizaban dentro del total las licencias escolares, esto es la de los jocs esportius (deporte no federado) y esto, en su momento que no había nada más a nivel de base, sumaba muchas licencias. Ello si que puede estar relacionado con la diferencia de licencias que comentas.
alguna cosa rara es porque se ha vuelto a las 27.000 licencias, lo cual no es un buen dato para "vender", en toda España, por detrás de la petanca! Sale una media de 27 jugadores por club (siendo que hay 950 clubes), es ínfimo. Quizás una primera situación a solucionar es volver a declarar a todos los que están inscritos en un club, y cobrar aquellas de los jugadores que participan en torneos.
ResponEliminaSegún datos del CSD https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/historico-de-licencias_0.pdf
Brutal artículo!! Estaré atento al siguiente!
ResponElimina