Passa al contingut principal

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.


Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo más cuotas de socios, alguna subvención del ayuntamiento, alguna ayuda de instituciones públicas o privadas, colaboraciones, etc. Y es este punto donde un club de ajedrez topa con escollos estructurales y sesgos importantes. Algunos son hechos irrefutables, otros quizás son infundados, y algunos sesgos los proyectamos los mismos jugadores. Aquí cabría preguntar primero a la parte supuestamente más interesada en atraer dinero, al jugador profesionalizado o semiprofesional ¿qué hace usted por atraer dinero al ajedrez?

Recuerdo en mis primeros pasos en los torneos de ajedrez, como mi madre salía preocupada tras ver la fachada y comportamiento de algunos de los jugadores cabeza de torneos. En alguna ocasión conversó con expertos del ajedrez sobre "¿puede mi hijo acabar así con esas secuelas?", para bien o para mal, la convencieron que no acabaría así, que los que ella veía ya traían la "tara" de antes, aunque en algunos casos no estoy tan seguro. Como no estoy en la élite nunca lo sabremos, y tengo "taras" pero parecen entrar dentro de las variantes aún aceptadas socialmente.

Volviendo al tema, la imagen de esos jugadores profesionales no ayudaba nada. Hoy en día, parece que van siendo más los jugadores de élite que cuidan su proyección, que se están formando en amplificar su imagen a través de las herramientas que se dispone, y surgen iniciativas de vertebración de los acontecimientos relacionados con el ajedrez. Aún así, cabría evaluar si hacen todo lo posible por transmitir su pasión, por darse notoriedad, y por buscar activamente nuevas o viejas formas de atraer recursos.

Pero esta misma pregunta cabe hacer a clubes y jugadores. ¿Qué hacéis por transmitir ajedrez? Lo que buenamente sabemos, está claro, lo que buenamente nos nace hacer también ¿o hay cosas que no hacemos por dejadez, o porque no repercute? Veo gente que no hace si cree que no le repercute directamente, eso es intrínseco al ser humano quizás, no lo sé, pero cabe pensar que si uno forma parte de un club de ajedrez no es sólo para recibir más de lo que se paga en una cuota, sino también de arrimar el hombro en todo lo que se pueda, desde poner sillas cuando hay torneo, a asistir como espectador a un evento, a ayudar a difundir las noticias del club por sus redes sociales, a llevar la equipación en los torneos individuales, a seguir retransmisiones de ajedrez, a difundir sus resultados individuales y progresos como deportista. Si ponemos una foto tomando una cerveza en la playa, ¿porqué no nuestra foto jugando, o entrenando? Aquí viene uno de los quid pienso yo, no ponemos la foto porque seguramente el 90% de nuestros contactos en redes sociales, no entiendan qué carajo hemos puesto, o no lo vean como glamuroso o espectacular. Seguramente si les pusiera una foto con la mano de póquer en la que llevo 4 ases, sí conseguiría interacciones del tipo "ala tío, vas a arrasar esta mano, desplúmalos!" o algo parecido.

El póquer se abrió el camino a la retransmisión al poder mostrar las cartas de los jugadores, el problema del ajedrez es que los pensamientos están en la cabeza de los jugadores, y las posiciones y jugadas de la superélite muchas veces no se entienden ni por jugadores de gran nivel, como para entenderlos aficionados, o seguidores. Y si a eso unimos la espera de 10 minutos viendo una imagen estática de la posición... ¡menudo aburrimiento! Eso sí, algunos comunicadores logran hacer amena la espera, pero aún así, yo como seguidor necesito saber y entender fácilmente cómo va la lucha.
Si vemos un partido de tenis, vemos el peloteo, quién se mueve más y quien menos, veo un marcador, no necesito ser experto ni haber cogido una raqueta en mi vida, intuyo quien está dominando el punto y quién domina el partido gracias al marcador.
Si me voy a la esgrima, pasa algo parecido, no tengo ni idea de las reglas, pero veo el marcador y quien azota con el sable. Y así con todo lo que se retransmite, la clave es que el espectador, sin ser experto, sin ser practicante, intuye, entiende, siente la adrenalina, y hasta a veces se atreve a opinar y dar consejos al entrenador o jugador profesional!

Sin seguidores no hay dinero.

Esta es una máxima irrefutable desde siempre, y muy clara hoy en día con los influencers, etc. El dinero va donde hay mercado. En el ajedrez hay practicantes, y bueno, un patrocinador puede pensar, vale, en este torneo hay 300 personas, más familiares, pongamos 1000 personas, mi negocio será conocido por estas personas. Y quizás si el evento se mueve un poco por los clubes, mi logotipo llegue a 500 o 1000 personas más. ¿Cuánto crees que pude valer este mercado de 1000 personas?

De hecho el ajedrez en España cuenta con 27.000 licencias y 950 clubes, es decir, un evento que llegase a conocerlo todos los jugadores con licencia federativa en España, llegaría a 27.000, y ahí podrías sumar algunos familiares directos, o ya si alguno lo comparte con amigos, pues unos cuantos más.

Como dato curioso, en los años 1984 a 1988, con motivo de la celebración del match entre Karpov y Kasparov por el título de campeón mundial que se celebró en Sevilla se registraron un numero elevado de licencias federativas de ajedrez, concretamente: 98.486, 107.689, 149.184, 124.018, 305.603, después del 88 el descenso es vertiginoso hasta las 27.000 actuales. Supongo se debe a alguna artimaña o norma burocrática realizada en esa época.

Aún así, esos 27.000 federados, son más, casi el doble, que los que cuenta el pádel, rugby o automovilismo, creciendo un 50% desde la década de los noventa, sin embargo, me da la sensación que hay más dinero de iniciativas privadas en esos deportes, quizás porque los jugadores mismos son consumidores de productos de manera más clara (equipación, material deportivo, etc) y porque hay más repercusión y más seguimiento a cualquier logro en estas disciplinas que en ajedrez.

Si los ajedrecistas encuentran más placentero jugar su partida que seguir las partidas de otros, tendremos una actividad de practicantes, pero no de seguidores, y evidentemente, mucho más imposible va a ser que los no ajedrecistas se interesen por seguir a un o una ajedrecista, y tampoco una retransmisión.

Desde hace relativamente pocos años, han irrumpido los e-sports, atrayendo cantidades millonarias de dinero. Fijémonos en cuales son las condiciones de los e-sports:
  • El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores (se descartan así los juegos que no sean multijugador) y éstos deben competir en igualdad de condiciones. Los jugadores no pueden pagar por conseguir más experiencia, únicamente entra en juego la habilidad de los competidores.
  • Deben existir ligas y competiciones oficiales regladas organizadas empresas o sponsors que den eco del evento en los medios y cuenten con equipos y jugadores profesionalizados.
  • Alcanzar una cifra significativa de aficionados que jueguen o sigan la competiciones, para crear demanda informativa
En la tercera creo que es la diferencia sustancial con el ajedrez. ¿Te imaginas 5000 espectadores en directo viendo una partida Carlsen – Caruana? ¿Y tantos miles hablando en youtube, compartiendo imágenes, etc? En el último match, se "vendió" que habría 400 espectadores en directo... ¿en serio? ¿400 es un éxito? Las paellas de la universidad reúnen a 1000 así a ojo, y un evento de e-Sports llena un estadio de baloncesto tranquilamente.

No encuentro datos sobre los espectadores que siguieron el mundial, aunque se afirma que en Noruega fue un éxito, pues Carlsen es figura de culto, o cuántos leyeron alguna noticia en prensa, pero sí encuentro fácilmente datos en los e-sports, y no es de extrañar, por que son espectaculares. Por ejemplo, el videojuego de ordenador League of Legends, generó en la final de su campeonato mundial de 2018 más de 200 millones de espectadores, lo que viene a ser 1 tercio respecto a las personas que se estima practican ajedrez activamente el ajedrez en el mundo que es de unos 600 millones.

Si el ajedrez, y más que nadie, los profesionales, quieren atraer dinero, han de permitir cambios en los modos de retransmisión y en los formatos de competición, y formar parte activa del atractivo de los eventos, no basta la mera presencia y exhibición de jugadas magistrales. Todo con la misión de hacer entendible y emocionante el seguimiento de la partida y el evento. La tecnología existe para ello, la creatividad y las ideas también, falta implementarlo. El debate esencia y democratización debe abrirse. En una próxima entrada plantearé este debate, así como algunas formas de hacer el ajedrez entendible y emocionante para las personas que no practican habitualmente pero que pueden quedar fascinados por lo que ocurre sobre un tablero bien planteado.

¿Significa que no hay manera ahora de atraer dinero?

Sí, la hay, pero requiere de hacer muy bien todo, y aún así el dinero atraído puede ser escaso para lo que se quiere hacer, o bien los ajedrecistas implicados se rinden a la realidad y bajan su caché, no hay más. Por ejemplo, el campeón del mundo se embolsó medio millón de dólares. Está bien, pero en comparación, con un torneo de ciudad donde el ganador puede llevarse 500 dólares, cuando éste es del “montón” y no un genio extraordinario y único en el mundo, parece poca recompensa para Magnus.

Un monitor de pilates está bien pagado, porque la gente lo paga, lo de cuidarse lo vale, sin embargo un monitor de ajedrez por estos lares no tanto, y es que la afición y las ganas de mejorar parece que tienen un precio relativamente más bajo. Quizás es un círculo vicioso, si no renta o hay que ser muy de la élite para ganarse un sueldo decente para qué invertir tanto, siendo roto a veces por la pasión o las ganas de competir mejor de unos cuantos, o la determinación de ser profesional de ajedrez, no lo sé.

Creo que el mercado potencial es muy alto, a fin de cuentas, el valor de la inteligencia y la salud mental está en auge, en un mundo cada vez más competitivo y sistematizado por la inteligencia artificial, donde las personas necesitan desarrollar más capacidad cognitiva, pero hace falta permeabilizar el ajedrez, democratizarlo, relacionarlo y darle todas las aplicaciones que puede tener, no sólo la competitiva o la búsqueda de la partida excelente.

Permeabilizar es crear conexiones con otras asociaciones y ámbitos fuera del ajedrez, de forma lúdica o complementaria, sin necesidad de buscar la calidad de las partidas, sino el de compartir y aumentar el seguimiento del ajedrez. Por ejemplo, el ámbito fallero puede organizar con ayuda del club del pueblo torneos falleros con su premio en banderín. Librerías, ludotecas, tiendas de juegos y deportes, y en gimnasios se deben organizar demostraciones vistosas y lúdicas donde impregnar de ajedrez el tiempo de ocio.

Democratizar, el objetivo es que todo el mundo debe haber tenido contacto con el ajedrez, que lo tenga en su teléfono móvil y cuando va en el metro o está sentado en un parque tenga la posibilidad de echar una partida, al igual que echa una partida a otro juego. El Battlechess en su día popularizó mucho el ajedrez entre jóvenes. Cuando el ajedrez se aplica en las escuelas de primaria muchos niños lo encuentran divertido, y es que en realidad es muy divertido!

Aplicaciones saludables y terapéuticas cumplen no solo una función social, sino además una mejora de la imagen del juego muy potente, pasando de “juego” y el “friki” al técnico, divertido y útil en valores tan deseables como la atención, concentración, relajación, cognición, equilibrio y salud mental.

Las federaciones, tanto FIDE, FEDA y autonómicas como la FACV, creo que están abriendo un buen camino, y algunos clubes también, sembrando el terreno, profesionalizando el ajedrez, y conviene desde los clubes y los jugadores que tengan pasión y crean en los valores del ajedrez, poner el grano de arena para que el árbol arraigue y crezca fuerte.

Recojamos las declaraciones de los patrocinadores del campeonato mundial para entender qué les mueve, y comprenderemos fácilmente que la cuantía va en función de ese mercado potencial, porque al final, el patrocinio se mide por el retorno tangible o intangible, pero se mide:

Andrey Guryev, CEO de PhosAgro, miembro de la Federación Rusa de Ajedrez, dijo: "El patrocinio a largo plazo de los campeonatos mundiales de ajedrez, que firmamos hoy, forma parte del programa de responsabilidad corporativa establecido de PhosAgro, que apoya educación, ciencia, medicina y Deportes. Ya patrocinamos el match del Campeonato Mundial de Ajedrez 2014 en Sochi y el match del Campeonato Mundial de Ajedrez 2016 en Nueva York y estamos comprometidos a continuar. Estamos encantados con la elección de la ciudad: Londres es donde la tradición y la tecnología moderna se encuentran, y esta es exactamente nuestra visión para el futuro del ajedrez. ¡No puedo esperar a que comience la fiebre del ajedrez en Londres! "

PhosAgro es una compañía química, el ajedrez casa con su RSC que apoya educación, ciencia y deporte, bien es sabido que el ajedrez en Rusia es otra cosa, pero la idea es esa, una RSC acorde y que encaja con los valores y las características del ajedrez. La RSC vende al cliente externo, al interno, a proveedores y a instituciones públicas, el retorno para PhosAgro es cuantificable en ese tipo de relaciones.

Las principales marcas continúan apoyando el ciclo del Campeonato y estarán representadas en el Match: Kaspersky Lab como World Chess y FIDE Patrocinador de Ciberseguridad; S T. Dupont como boligrafos y plumas de caligrafía oficial; e Isklar como agua oficial.
Eugene Kaspersky, presidente y consejero delegado de Kaspersky Lab, dijo: "Me enorgullece que, como socio de FIDE y World Chess, podamos apoyar y promover el genial juego del ajedrez. Es un juego increíble, donde el pensamiento creativo se une a la lógica profunda y la capacidad analítica: ¡como en el mundo de la ciberseguridad! Y es por eso que disfrutamos de apoyar el Campeonato Mundial de Ajedrez, y por qué seguiremos protegiendo a la FIDE, los jugadores y la infraestructura del torneo en el futuro ".

La marca Dupont tiene claro su objetivo, el ajedrecista escribe, hay un mercado potencial de 600 millones de personas. Ese mercado y mucho más, busca Kaspersky, puesto que no sólo se trata de vendernos su antivirus, sino que es sabido que la inteligencia artificial se le somete a través del ajedrez a duras pruebas obteniendo conocimiento valioso, relacionarse en ese mundo es otro beneficio indirecto.

Y dirás, muy bien, pero en mi pueblo no tenemos a Kaspersky. ¿Qué podemos ofrecer los clubes de pueblo en un torneo o en el mismo club?¿y un jugador con proyección o de la élite?

En nuestro entorno quizás Dupont no esté, pero tenemos otros negocios y empresas de ámbito local, incluso nacional que venden por internet, y empresas que desarrollan su RSC en nuestro entorno cercano. Análogamente valdría para un jugador con proyección o de la élite con matices diferentes. 

Por ejemplo, un jugador o jugadora que tiene su propia actividad en internet ofreciendo su huella y carisma a sus seguidores y consigue patrocinadores debe dedicar un esfuerzo como confiesa el propio Vallejo en alguna entrevista, siendo patrocinado por Menorca con 7260 euros. Este es el camino, y toca cuidarlo, toca invertir tiempo en conseguir seguidores si se quiere conseguir patrocinadores, y toca además formarse en el patrocinio deportivo y ser creativos.


EL Club Escacs Alaquàs ha puesto en marcha una política de patrocinado activo enfocada en el win-win. No queremos limitarnos a poner un logotipo en un cartel, sabemos que el patrocinio deportivo es potente si nos esforzamos y hacemos todo lo mejor que sabemos con pasión.

Para ello, preseleccionamos a los potenciales patrocinadores, buscamos qué negocios o empresas tienen RSC o un producto o servicio en línea con los valores, funcionalidades del ajedrez y para el evento que se trate, y diseñamos una propuesta de acciones de patrocinio concreta para cada patrocinador en base a ese estudio preliminar. Por supuesto estas propuestas incluyen los indicadores de seguimiento para evaluar el rendimiento del patrocinio para ambas partes. Ahora mismo nos encontramos en la primera fase, en la que hemos preseleccionado negocios y empresas, elaborando las propuestas personalizadas para el evento que estamos organizando en mayo. Una vez concretadas se ejecutarán y posteriormente se evaluarán con el objetivo de mejorar en próximos eventos, tanto la satisfacción de los patrocinadores como el éxito de los eventos o acciones que se patrocinen.

Estamos convencidos que haciendo bien las cosas, el paradigma y la visión que muchas empresas tienen del deporte del ajedrez irá ampliándose y creciendo, así como la afición, práctica y seguimiento del ajedrez en nuestro entorno inmediato, y quién sabe, si alguna de las ideas y experimentos que tenemos en mente no acaba por tener más éxito del esperado y trasciende de tal manera que el ajedrez se convierta en una actividad entendible y seguida por muchas más personas.

Os animo a todos, tanto clubes como jugadores a aportar vuestro granito de arena y potenciar el ajedrez en vuestras redes sociales. ¿Qué opinas, aceptas el reto?

Muchos aciertos, Enric Grau.

Fuentes de consulta:

Comentaris

  1. Buenas. Cuando cuentas el mayor número de licencias, hasta 300.000, cabe saber que por una parte en alguna época las federaciones no declaraban todas sus licencias a fin de pagar menos a la FEDA, eso acabó con la llegada de Javier Ochoa a la presidencia. Se establecieron convenios con las autonómicas a fin de que declarasen todas las licencias. Por una parte esto llevaría a un recuento inferior en alguna época.

    Pero por otro lado en algunas épocas anteriores, me comentaron que se contabilizaban dentro del total las licencias escolares, esto es la de los jocs esportius (deporte no federado) y esto, en su momento que no había nada más a nivel de base, sumaba muchas licencias. Ello si que puede estar relacionado con la diferencia de licencias que comentas.

    ResponElimina
  2. alguna cosa rara es porque se ha vuelto a las 27.000 licencias, lo cual no es un buen dato para "vender", en toda España, por detrás de la petanca! Sale una media de 27 jugadores por club (siendo que hay 950 clubes), es ínfimo. Quizás una primera situación a solucionar es volver a declarar a todos los que están inscritos en un club, y cobrar aquellas de los jugadores que participan en torneos.

    Según datos del CSD https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/historico-de-licencias_0.pdf

    ResponElimina
  3. Brutal artículo!! Estaré atento al siguiente!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m