Passa al contingut principal

El presidente revela sus planes para el club!


Antonio Hernández tomó las riendas cuando el primer equipo recién descendía a Segunda Autonómica, y lo ha llevado a División de Honor, aunque no ha podido mantener la categoría ha estado luchando con opciones matemáticas hasta prácticamente la última ronda, el año que viene estará en primera al igual que el segundo equipo que este año asciende como brillante campeón de segunda autonómica.

Antonio, ¿qué ha cambiado con tu presidencia para conseguir ese vuelvo deportivo?


Bueno, me considero una pieza más de este cambio, no el único responsable. Ahora mismo, lo más valorado es el buen ambiente que hay. Desde los jóvenes jugadores y sus padres, hasta los que llevamos mucho tiempo jugando en el club, hay una gran sintonía. Quizás el mérito está en el trabajo de la directiva, cada uno está más especializado en algún tema, como pueda ser la contabilidad, las redes sociales, la escuela deportiva, etc, y luego tomamos las decisiones conjuntamente.

¿Cuál es tu balance de este interclubes?

Pues muy favorable. Tenemos 4 equipos, que ya es un logro para nosotros. El cuarto equipo queremos que sirva a los niños para que se vayan formando y sepan lo que son partidas largas oficiales. Y lo han hecho muy bien.
El tercer equipo formado por una mezcla de jóvenes de nuestra escuela deportiva y otros ya veteranos, ha funcionado muy bien y ha conseguido quedar primeros en su categoría, Primera Provincial, imbatidos en toda la competición.
El equipo B ha sido la gran alegría del interclubs, hemos ascendido a Primera Autonómica quedando primeros a falta de la última ronda, con algún que otro resultado apabullante a nuestro favor. Nueve victorias y dos empates lo dicen todo.
El equipo A, en División de Honor después de hace mucho tiempo, ha ocupado la antepenúltima plaza y en la última ronda se consumó el descenso. Sabíamos de la tremenda dificultad que suponía enfrentarse a equipos fortísimos, pero hemos hecho un papel más que digno. Se ha ganado a dos equipos, el Villareal y el Basilio, un empate y se nos han escapado varios puntos importantes, con derrotas por la mínima. Mala fortuna en algunos encuentros, pero se ha dado todo, que es con lo nos tenemos que quedar.

¿Qué aliciente tiene el CE Alaquàs para la atracción de jugadores fuertes, como Valdi, Cebrián, Calvo, Hélène, etc?

Nuestro principal activo es el buen rollo que existe entre nosotros. No presionamos a la gente en cuanto a resultados, avisando se puede descansar la ronda que haga falta…lo bueno es que somos bastante responsables y comprometidos. Por motivos personales algún jugador ha descansado este año, me gustaría que el año que viene sí estuviera con nosotros.  Una particularidad que tiene este club es que gente que había dejado de jugar hace muchos años, está volviendo, y es particularmente gratificante

¿cómo pinta el equipo para el próximo año, hay bajas previstas?

Hay incertidumbre con algún jugador que iremos concretando a lo largo del año. Espero y deseo que no.

¿Tienes pensado algún plan para atraer jugadores titulados que pudieran mantener al equipo en División de Honor en caso de volver a subir?

Somos un equipo de cantera, no pagamos por partidas jugadas como en otros clubs. Ese es un hándicap para competir en la División de Honor. No obstante, en  las categorías en las que competimos, aseguramos contrincantes y partidas de gran nivel. Como ya he comentado antes, nuestras armas son otras.

¿El año que viene se renunciará a una categoría porque viajar al sur es mucha paliza?

Efectivamente, el año que viene están el equipo A y el B en Primera Autonómica. Es algo que tenemos que decidir. Hay que ver la gente lo dispuesta que está a asumir los viajes a Alicante…Yo personalmente soy favorable a mantener a los dos equipos en primera. Es una pena renunciar al ascenso a una categoría, algo que te has ganado en los tableros brillantemente durante un año de competición. Pero hay que oir lo que opina la mayoría.

Sin embargo parece que la situación económica se deteriora, el colchón que había mengua cada año, ¿cómo se va a reestructurar?¿afectará al equipo o a la escuela de ajedrez?

Económicamente dependemos de la subvención anual del ayuntamiento. Estamos en un local privado con unos costes importantes de mantenimiento también. En la directiva estamos potenciando varias medidas para conseguir llegar a más objetivos y poder aumentar aún más los ingresos vía subvención municipal.  El año que viene ya lo veremos reflejado en las cuentas y deseo que todo siga como mínimo, igual que hasta ahora

En el terreno deportivo personal, parece que la llegada a la responsabilidad de dirigir el club ha resentido tu progreso y rendimiento frente al tablero, tras un ascenso meteórico de 140 puntos ELO en 2016, has recortado puntos y bajados de los 1900. ¿cómo piensas revertir la tendencia y volver a escalar posiciones?

El ELO es algo que nunca me ha preocupado. Se han dado casos en el interclubs que he continuado jugando posiciones porque las tablas no valían para el equipo, en mis habituales apuros de tiempo, y he acabado perdiendo. No me preocupa. Yo estoy convencido de que subiré de ELO. Eso sí, agradecería jugar alguna partida con blancas…jajaja

El XL aniversario del club es en 2019, habéis empezado por un himno muy pegadizo, ¿qué sorpresas nos tenéis preparadas para conmemorar la efeméride?

Sí, el himno es cojonudo. Animo que lo oigáis a quien no lo haya hecho. Lo primero que pensé: me suena a Barricada. Para el 40 aniversario estamos ultimando varios actos. Seguramente vendrá muy pronto alguien muy importante en el mundo del ajedrez a dar una conferencia en Alaquàs, gracias a la FACV.
Lo que sí te puedo confirmar es que vamos a organizar una sesión de  simultáneas muy especiales, el día 19 de mayo viene Sabrina Vega, Pentacampeona de España y Premio Reina Sofía del Deporte 2019, al castillo de Alaquàs a realizar una simultánea con 20 tableros, junto a 3 jugadoras del club de ajedrez de Alaquàs: Irene Arqués (1956 ELO), Julia Codina (1996 ELO)  y  Hélène Ruhlmann (1876 ELO). Todo un lujo.
Queremos hacer un Open de partidas rápidas, con las fechas por concretar y también un torneo con jugadores que en algún momento hayan jugado en el club de Alaquàs, junto con lo que jugamos actualmente. Nos parece es una gran manera de volver a ver y a jugar con que hace mucho que no te ves.

Vemos en el blog que se decidió adherirse al manifiesto por la igualdad de la mujer en el deporte, ¿se tiene pensada alguna acción o o medidas para animar a practicar ajedrez a más mujeres?

Estamos muy sensibilizados con ese tema. De siempre hemos tenido jugadoras en el club, llegando a formar un equipo femenino nada menos que en 1995. Actualmente también formamos a varias chicas en nuestra escuela deportiva. Nuestro apoyo es total, y un reflejo es la sesión de simultáneas que comentaba antes.

El ambiente social, familiar, distendido, del que goza el club ¿cómo se alimenta y potencia?

Es que somos buena gente, jaja. Así es fácil...también organizamos actividades que no son propiamente ajedrez, que ayudan a hacer grupo. Jugamos partiditos de fútbol sala, hacemos torrás y cenas (que suelen acabar con sesiones de rápidas…), y ya se comenta un torneo de ping pong.

¿crees que este ambiente puede lastrar o dificultar en algún momento el crecimiento del club hacia algunos aspectos más"profesionalizados" de los monitores de la escuela o los jugadores?

Para nada. Es un valor añadido. No somos jugadores profesionales. Hay que tener claro que jugamos porque nos gusta jugar al ajedrez y hay que pasárselo bien. En cuanto se pierda esa chispa, es más fácil quemarse y abandonar. Mientras que si estás motivado y a gusto, sigues jugando y a la fuerza ganas nivel y la persona y el equipo sube y mejora

La escuela es sin duda un punto fuerte del club, donde se garantiza el relevo generacional y la supervivencia del club ¿habrá más presencia en colegios u otros ámbitos como el ajedrez terapéutico en gabinetes psicológicos o un servicio social para la tercera edad en residencias?

Ojalá. Este año, en colaboración con el ayuntamiento, aparte de las clases que se dan en el club, hay monitores del club yendo a 3 colegios de Alaquàs, y esperamos que vayan a más. En cuanto a los mayores, el ajedrez ofrece unas posibilidades fabulosas. Por su capacidad de concentración, el hecho de seguir unas normas, además que no deja de ser un juego. La práctica del ajedrez está reconocida como muy beneficiosa para por ejemplo la prevención del Alzheimer, una enfermedad que me toca especialmente. No sólo habría que fomentarlo en los niños y niñas, algo que está más extendido, sino también con la gente mayor.


¿Habrá más actividades que involucren a los niños y niñas de la cantera y a los adultos?

Sí, por supuesto, es algo que nos gusta a todos. Este viernes pasado ya nos juntamos a cenar y previamente hubo una sesión de rápidas en las que los peques ya ganaban alguna partida a los más mayorcitos…Lo que parecía para los monitores hace varios años un trabajo a muy largo plazo, se ve que ya es un presente. Se pueden hacer muchas quedadas para jugar, por ejemplo un match nou, y lo que decía antes, no sólo ajedrez…

Seguro que tienes mecha para rato, pero ¿qué podemos hacer los compañeros del club para ayudar al presidente y a la junta directiva?

Voy siempre muy liado con el tiempo, por el trabajo la familia…necesito todo el apoyo de la gente del club en general y de la directiva en particular, como hasta ahora. Lo fundamental es que participen, que animen, que se pasen a hacer fotos, que sugieran…incluso toda ayuda para montar y quitar tableros, es siempre bien recibida.

Muchas gracias Toni por tu tiempo, y ahora a currar! :)

Un abrazo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.

Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo má

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m