Passa al contingut principal

Valdi, "el apaleado", se destapa


Javier Valdepeñas es jugador del Club Escacs Alaquàs desde 2018, en el que formó parte del primer equipo subcampeón de primera autonómica donde defendió el quinto tablero con un gran performance, y en este 2019 ha defendido el primer tablero en División de Honor con uñas y dientes, sufriendo mucho y hasta puntuando en alguna! Mejor ha sido su actuación en el campeonato de España universitario celebrado en Alicante en abril donde hubiera subido 25 puntos ELO FIDE tras un 5+ 3- 1= con un perfomance de 2159.

¿Cuáles son tus sensaciones tras estos dos torneos de inicio de año?

No son excelentes, pero siento que voy mejorando un poquito en cada torneo que juego. El interclubes ha sido un torneo muy duro este año y aunque los resultados sean normalitos, siempre se pueden sacar cosas positivas, para que los siguientes se den mejor.

Aunque estás inmerso en los estudios, estás subiendo ELO continuamente, ¿Cómo lo haces?

En estos últimos años he conseguido ser un jugador más estable; consigo ganar a gente algo inferior teóricamente a mi nivel, pero los de arriba me pelan (ya lo habéis visto jajaja). Entonces, con algún torneo bueno se acaba subiendo. Pero aún estamos a la espera de dar otro paso más y plantarle cara a los grandes.

Veo en Internet, que de joven te formaste con el proyecto "Nuestro Ajedrez en Europa", ¿en qué consiste este proyecto?¿todo lo que sabes hoy de ajedrez proviene de ahí?

Era mi antiguo club de ajedrez, y lo formábamos mi pueblo y otros pueblos cercanos. Éramos muchos chavales, y el club nos llevaba a sitios como Benidorm, organizaba campus, clases, etc. Y también impulsaba una iniciativa de ajedrez femenino. Estaba bastante bien.
De todos modos yo creo que todo lo que sé no viene de ahí. A las clases apenas iba, y estudiaba por mi cuenta si es que lo hacía. Básicamente aprendí jugando, y recibiendo palos.

¿Cómo fue tu infancia?

Bastante feliz la verdad, el pueblo mola. Intentaba hacer otros deportes, pero no servía, hasta que mi papá me enseñó a jugar al ajedrez mientras regábamos la viña, y me gustó. Y lo llevé con los estudios.

¿Es duro salir del pueblo a una capital como València?

Al principio fue difícil, pero fue cuestión de ir haciendo vida aquí poco a poco. Al cabo de un par de meses ya sabes dónde estás y aun echando de menos a los jefes, estoy cómodo.

Tu balance de estos dos años en el Club Escacs Alaquàs:

Tenía muy claro que yo seguía queriendo jugar ajedrez, y no tenía ni idea de qué club escoger. Y gracias a un chaval más feo que un botijo sin pitorro, estoy con Alaquàs. Debo decir que me he sentido como en casa desde el primer día; muy buen rollo, muy buen nivel, y nos lo hemos pasado muy bien haciendo cosas que no son ajedrez también. Muy contento, y en cuanto a los resultados, en general, también.

¿Eres feliz a pesar de la convivencia con Cebrián?

Anda, el chaval del que hablaba antes. Pues curiosamente sí, lo llevo bien, pero es bastante cabezón, todos lo sabemos. Pero hay que quererlo, con sus poquitas virtudes y sus muchísimos defectos <3

¿Qué echas de menos de tus anteriores clubes que no encuentres en Alaquàs?

Pues quizá alguien más de mi edad, y probablemente tener la sede un poco más cerca.

¿y algo que tengas en Alaquàs y no en tus viejos clubes?

El interclubes me encanta, el hecho de hacer piña y poder elegir el tablero que quiero ser.



¿Blancas o negras?

Empezar mola, para qué engañarnos jajaja.

¿estrategia o táctica?

Siempre he sido más de estrategia, pero al final, casi siempre la táctica decide.

¿Jugador favorito?

Magnus Carlsen, no me la juego jajajaja

Persona que admiras:

Mi hermano

¿Tu futuro profesional dónde imaginas que está?

Imagino que en alguna empresa que haga diseño, o cosas parecidas.

¿Y tu futuro ajedrecista?

Jugar lo que pueda, y dar clase si me es posible. Sobre todo ir de torneos regularmente.

¿Un torneo que deseas jugar y aún no has tenido ocasión?

Algún torneo fuera de España, un europeo por ejemplo.

¿Qué elegirías: ¿Tener a Carlsen con mate en dos o ganar un open internacional?

Pues yo creo que ganar un open, porque el mate a lo mejor no lo veo jajaja


“Apaleado” en el ajedrez, lo hace más fuerte, es lo que viene a ser un jugador hecho a sí mismo, y es que cuando lo ves por primera vez, esa es la sensación que te da, un tipo inteligente y autocrítico que evoluciona constantemente maridado con honestidad, humildad y transparencia, un gran activo para el Club Ajedrez Alaquàs en todos los sentidos.

Comentaris

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.

Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo má

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m