Passa al contingut principal

Season Finale. Esto no es un adiós, esto es un gracias.

Ayer se cerró la competición por equipos de ajedrez en la Comunitat Valenciana concentrando en Sant Vicent del Raspeig (Alacant) a los equipos de las principales categorías, más de 500 jugadores se dieron cita y llenaron el pabellón deportivo de ajedrez en una jornada en la que no se apreciaron incidentes transcurriendo la tarde con normalidad, con muchos saludos entre amistades que coinciden pocas veces, y algún autobús que se retrasó unos minutos. Ahora fíjense en la fotografía panorámica que realizó nuestro compañero Alfonso Soria, ¿algo le llama la atención?





A mí la ausencia de patrocinadores privados... personalmente considero que un evento que reúne a todos los clubes, lo que significa que llega a todos los jugadores de clubes y sus familiares al menos, propicia algún tipo de activación patrocinio, si bien es cierto que en general el estereotipo del jugador de ajedrez y el de un club de ajedrez se parece más al del ancianito que no se gasta un céntimo en su afición y como mucho consume un café (desgraciadamente suele ser así, muchísimos no gastan ni en suscribirse a una revista o a un canal premium de algo) que al runner que llena los sábados la tienda de material deportivo buscando el último par de zapatillas diseñadas especialmente para entrenar por el parque. Al menos podría pensarse en librerías educativas, alguna empresa de material personalizado (llaveros, bolígrafos,...), quizás gabinetes psicológicos o asociaciones de Alzheimer, incluso de mobiliario ergonómico. Desde aquí le sugiero a la FACV que anime y facilite a 1 o 2 personas por club a realizar un curso sobre patrocinio deportivo. Es cierto que requiere esfuerzo y creatividad, pero es una pena que muchos no sepan por donde tirar y otros tiren y quemen balas por no hacerlo de la mejor manera posible.

En el terreno deportivo, los equipos de nuestro club cerraron la temporada dignamente con un Alaquàs A a quien el Mate Cox sentenciaba ganando al Vila-real (agradecer al Vila-real que presentó un equipo de lucha como si jugaran en casa, deportivos hasta el final!) y además nuestro rivales, el Paterna campeón de la categoría y al que no se le hizo el pasillo de honor porque no hay costumbre en el ajedrez de hacer esas chorradas vistosas nos vapuleó de lo lindo con un 6-2 en contra. Enhorabuena al Andreu Paterna y mucha suerte en los campeonatos nacionales!



Las partidas estuvieron bien jugadas, pero la calidad de los maestros paterneses desequilibraban y aprovechaban cualquier oportunidad para decantar las partidas a su favor. Pallardó y Valdepeñas jugaron una partida bonita donde el maestro José Vicente hizo valer un doble sacrificio de calidad con un muy buen entendimiento de las posiciones de final resultantes favorables para él, y aunque ambos llegaron apurados de tiempo, las opciones de Pallardó eran muchas y así resultó su victoria en la que la fue la penúltima partida en finalizar del encuentro. En la segunda, Calvo y el maestro internacional Llobell se enfrascaron en una partida de intercambio de golpes que remató Enrique. Una partida muy técnica y conceptual fue la que disputaron Kevin y Ferrer. Meneses con blancas obtuvo una ventaja de espacio y de juego de piezas que Ferrer no pudo contrarrestar. En la mesa cuatro, Cebrián puso el uy en el equipo iniciando la partida con un ataque contra el enroque de Torres, no obstante el maestro neutralizó el ataque y quedó en mejor posición en el final que materializó y se llevó la victoria.

En la segunda mitad de tableros, Grau y Corujo iniciaron pronto las hostilidades tácticas, pero Corujo apretó en las casillas negras y Grau no defendió con las mejores jugando con un alfil de casillas blancas encerrado. Corujo impuso su calidad con posición favorable y se llevó la victoria. En la sexta Flores reventó la Caro-kann de Roberto, quedando con calidad de más, peones y ataque. En los apuros quiso rematar sacrificando una torre pero sólo sacó un continuo que le otorgaba un medio punto que sabía a poco. Sí que remató con solvencia su partida David contra Ballester, y es que parece que le tiene tomada la medida, llegándose a un final de torres que David llevó muy bien hasta anotarse la victoria. Juan Vivó no pudo alzarse con la victoria contra nuestro "mirlo blanco", aunque estuvo presionando y obtuvo alguna ventaja de material el final de damas tiene eso de los jaques continuos que dificultan las victorias.

A pesar del descenso, que ya se presuponía desde el inicio pues es muy difícil mantenerse, el rendimiento ha sido espectacular para este equipo compacto y sin titulados que ha mantenido opciones hasta el final. Enhorabuena a todos los integrantes y a los que han apoyado moralmente!



Nuestro equipo B, campeón ya de su categoría, cerró la temporada con un empate muy luchado contra Alberic, pese a empezar 2-0 a favor el Alberic remontó y logró sacar un empate que le aupaba al ascenso a primera autonómica.

Cerramos el apartado de crónicas del interclubs, sabiendo que toda despedida va siempre acompañada de un nuevo punto de partida. Se abre ahora el periodo de torneos individuales donde seguro que los jugadores del Club Escacs Alaquàs darán mucho de qué hablar.

Dejadnos vuestros comentarios sobre este interclubs, felicitaciones, opiniones sobre nuestras crónicas y vuestros deseos para el club en este aniversario!

Comentaris

  1. Lamentablemente este año no he podido disfrutar del ambiente a pie de cancha como años anteriores, no obstante, me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia y el que hayan luchado hasta el último suspiro es un indicio muy claro de que seguiremos peleando año tras año!

    ResponElimina
  2. Sin duda ha sido un año muy gratificante en todos los aspectos, muy exigente, pero todos han ido a jugar dándolo todo al máximo, ganando mucha experiencia contra rivales muy duros, sobre todo los primeros tableros, Javier Valdepeñas, Vicente Calvo, Miguel Ángel Ferrer, Roberto Gimeno, y Juan Antonio Cebrián que le ha tocado luchar de 3 o de 4 varias rondas. Han aguantado el tirón, y aunque alguna semana alguno le dio bajón, se sobreponían y afrontaban cada sábado como si fuera una final! Creo que lo hemos pasado muy bien, y muy lejos de desanimarnos, bajamos con las ganas de volver a subir más fuertes para pelear por la permanencia.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.

Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo má

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m