Passa al contingut principal

ALAQUÁS 5 vs QUART 3. DURISIMO ENCUENTRO


Ayer sábado se celebró el encuentro estelar en Alaquás entre el equipo local y los vecinos del Quart.

Fue el encuentro más duro que hemos jugado este año. El Alaquás se presentaba como colíder de la categoría tras haber conseguido muy buenos resultados las tres primeras rondas y el Quart, a pesar de haber pinchado en algún encuentro, es de los equipos más fuertes de la categoría y el encuentro se presentaba muy interesante.

Siempre dentro del buen ambiente que une a los dos clubs, prácticamente hermanados, la tarde fue entretenida y muy emocionante. El Quart se presentó con el equipo prácticamente titular, del 1 al 7 y el 9 de ranking, pero el Alaquás tampoco se quedó corto, del 1 al 8. Las cartas estaban echadas, solo faltaba empezar a mover las piezas y ver acontecimientos.

En el entorno de encuentro, bastante gente se acercó a ver el encuentro, familiares de los jugadores, compañeros del equipo B, el presidente del Alaquás, Don José Inglés que estuvo desde el minuto 1 hasta el último. El encuentro lo merecía.

Alrededor de las 18:30 hizo acto de presencia por la calle la tradicional banda de música que contrata el club para “molestar “a los rivales todos los sábados, a ritmo de la “manta al coll” y “paquito el chocolatero”, duró 5 minutos ya que no hizo el efecto esperado, es más, todo lo contrario, los jugadores del Quart se pusieron a bailar y a cantar, el año que viene tendremos que cambiar de táctica.

Lo que respecta a lo deportivo, no recuerdo muy bien el orden en el cual fueron terminando las partidas, pero si lo principal. Eran cerca las 20:00 y creo que estaban todas las partidas en juego… sin comentarios.

Mesa 1. J.Carlos vs Buenafé
Gran partida en la mesa 1, los dos jugadores se controlaron muy bien, aunque quizás J.Carlos tuviese algo de ventaja en la apertura, su posición era muy buena. Ambos jugadores pensaron mucho, llevaban muy pocas jugadas cuando ya estaban en el apuro, y tras unos cambios de piezas, se llega a un final donde J.Carlos, unido a su mayor apuro de tiempo,(se quedó varias veces a 1 segundo..) fue reculando y el negro supo rematar la faena. 1 punto para el Quart.

Mesa 2. Castellote vs Roberto
Seguramente el “atraco” del encuentro, Castellote estaba prácticamente ganado en la jugada 10, jugué una apertura muy dudosa para intentar sorprender, y lo hice, Javier se quedó tan ganado que quizás no supo por donde rematar ( a todos no ha pasado esto), Javier sacrificó pieza para intentar rematar rápidamente la partida, arriesgue y acepté la pieza y me defendí a regañadientes… supe salir vivo y al final conseguí la victoria. 1 punto para el Alaquás

Mesa 3. Lozano vs Orosa
Aquí fue la partida del “atraco” del Quart, para compensar la de la mesa 2, el Maestro Lozano se quedó muy bien en la apertura, parece que la llevaba bien mirada desde casa. Orosa fue sorprendido y la posición sin tener ventaja material sí que estaba mucho mejor, pero cuando parecia que lo más fácil era ir avanzando poco a poco para rematar la ventaja, el Maestro hizo un sacrificio de pieza por varios peones..pero no encontró la ventaja deseada y Victor se recuperó y se alzó con la victoria. El maestro ya me ha dicho que la semana que viene ganará para compensar. 1 punto para el Quart.

Mesa 4. Domingo vs Dani
(Esta la dejo para el final)

Mesa 5.César vs Plaza
Esta partida me pillaba un poco lejos, César tenía ventaja posicional, y parece que poco a poco fue ganando espacio al rival hasta que ganó la partida. Otro punto para César, que también esta que se sale. Punto para el Alaquás.

Mesa 6. David vs David
Ganó David, David jugó e4 y David e6, una francesa, fue una buena partida que tampoco pude seguir de cerca, parece que David se había preparado todas las defensas de David, pero justamente la que le jugo David no se acordaba, aun así lo hizo muy bien, y ganó David (ah! el del Quart). Punto para el Quart.

Mesa 7. Julia vs Jorge
La partida loca del encuentro, yo cada vez que me acercaba a verla me iba porque me ponía malo la posición, Julia tenía su rey en h1, un peón del rival estaba en h2 protegido por una torre desde h6.. y los alfiles apuntando desde b7 y c5 hacia el Rey… pero Julia tenía sus caballos con su Dama por la zona del rey de Jorge.. No sé ni cómo ni cuándo, pero ganó Julia. Punto para el Alaquás y Julia 3 de 3!

En este momento eran las 9 de la noche y el encuentro estaba 3-3.
Quedaban solo dos partidas.

Mesa 8.Del Hoyo vs Irene
Irene jugaba su primera partida este año y no pudo hacerlo mejor, conseguía una gran victoria en una buen final donde maniobró muy bien con su caballo para conseguir coronar y que el rival tuviese que sacrificar su caballo para acabar rindiéndose.

Por último quedaba Domingo vs Dani,
Unas tablas nos servían para ganar este encuentro, y parecía que así seria. Dani tenía una posición en la cual tenía aseguradas las tablas, pero Domi intentó forzar para conseguir el empate y Dani aprovecho ese factor para en un final de torres complicado conseguir el punto y el definitivo 5-3 a favor del Alaquás.


Gran encuentro, muy duro, ningunas tablas, lucha hasta el final y al igual que ganó el Alaquas pudo ganar el Quart, esta vez la balanza se inclinó hacia el equipo local.

El Alaquás se sitúa en líder en solitario de la categoría con 4 victorias en 4 encuentro, tras el pinchazo del Rafa-Bayarri, este año vamos más tranquilos, no vamos a sufrir como el año pasado, ahora solo a disfrutar como hasta ahora.
El Quart remontará posiciones, no sufrirá para nada y al final estará arriba. Suerte amigos.

Saludos Roberto Gimeno

Comentaris

  1. Roberto, se agradece el esfuerzo de la crónica del encuentro, para los que no podemos jugar pero todavía llevamos el gusanillo por dentro al menos te mantiene al día.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias, ese es uno de los objetivos, que la gente que nos sigue en la distancia este siempre al dia del club. Seguiremos informando,gracias por el apoyo. saludos!

    ResponElimina
  3. Una crónica excelente, tras un encuentro a la altura de las circunstancias, a pesar del resultado.

    Un fuerte abrazo.
    David Redondo.

    ResponElimina
  4. Después de cruzarme con Agustín en el Fernabus os puedo indicar lo siguiente respecto a la victoria del B por 1.5-6.5 en casa del Torrefiel. Tal vez es el único conjunto del grupo que, a priori, no era ni tan superior (como Gestalgunis, ONCE, Drac B o EVA C) ni tan inferior como el re sto. No jugó su jugador número y ex compañero del club. Por mesas estos fueron los resultados:
    1- Victoria rapidísima de Hidalgo
    2- Cabrera Jr también venció sin más problemas.
    3- Victoria de Iván
    4- Derrota de Dani pese a contar con pieza de más
    5- Cabrera Sr firmó tablas con el encuentro ya claramente decantado a favor nuestro.
    6- J Fco Giménez espectacular con 4 de 4 y jugando muy bien en este interclubs.
    7- Victoria sencilla de Agustín
    8- Victoria sencilla de Jonathan

    Se gano 1.5-6.5 pero se salió con la conclusión que se podría haber firmado el tercer 8-0 consecutivo.

    ResponElimina
  5. Enhorabuena al primer equipo por esa victoria frente al Quart y por ese primer puesto en solitario en la clasificación. Roberto, estabas perdido y cuando me di cuenta la tenias ganada!! pense... que malabarismo se ha sacado este de la chistera! lo mismo ocurrio con Lozano, la tenia ganada y cuando me di cuenta igualmente, se quedó perdido. Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas... pero no fue tal al menos para mi el -permitidme calificativo de- Super Maestro César Besó, compañero de tantos encuentros por equipos en el pasado. Partida igualada donde las haya pero con una minúscula diferencia, columna b abierta y ocupada con su torre y su dama y teniendo su alfil de casillas oscuras en la diagonal h2-b8 haciendo imposible que el contrario pudiera colocar su torre en b8 y asi dejar en poder neutral dicha columna. Aprovechamiento magistral de esta ventaja consiguiendo penetrar en la filas enemigas como cuchillo en la mantequilla.
    Me sorprendieron algunas de las jugadas en el octavo tablero por la jugadora de nuestro club Irene. Teniendo el caballo contrario atado custodiando la casilla de coronación d1, al parecer lo mas fácil era llevar el caballo blanco a e2 para cambiarlo o echar de c3 al caballo enemigo y de esta forma coronar a placer pero ella por lo visto tenía otro plan mas largo pero no por ello menos efectivo. Situó su caballo en f5 de forma que una vez coronado dama en d1 y ganando el caballo al cambio, el rey negro no podría llegar jamás al otro peon ya que cuando lo amenazara tendría como respuesta Ch4 protegiendo el peon de g6 y quedandose el rey sin paso para amenazar este caballo. Bueno un poco lioso pero los que hayan visto el final entenderán de que hablo.

    Termino dando una vez mas mi enhorabuena a todo el equipo de ajedrez de Alaquas, tanto al A como al B.
    Hasta pronto y a seguir cosechando victorias!
    A.Hidalgo

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Ajedrez y dinero. Dime cuántos seguidores tienes y te diré cuánto vales.

Estaremos de acuerdo en que la razón de ser principal de un club de ajedrez es facilitar y fomentar la práctica del deporte en su ámbito de actuación, y esta idea puede abarcar mucho o poco según se desarrolle por los integrantes del club y por el camino que marque la junta directiva del club. Podemos pensar en lo más fundamental que es conseguir un local donde reunirse (recuerdo que cuando empezaba el club Escacs Cullera dábamos tumbos por cesiones de diversos negocios o clubes, como el club náutico, o bares, hasta que el ayuntamiento finalmente facilitó un local) y unos cuantos tableros y relojes. Con esto ya puede funcionar un club de ajedrez, ir a torneos, entrenar, etc. Pero con el tiempo, y el gusanillo, puede despertarse las ganas de organizar algún torneo, de subir de categoría en el interclubes... a fin de cuentas, un deporte es competición, y competir significa ganas de mejorar y escalar en ránkings. Para estos menesteres, ya se necesitará alguna fuente de ingresos, tipo má

Himno del club Ajedrez Alaquàs

El tsunami verde se divierte pensando Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Donde valencia siembra su huerta sud Nosotros sembramos talento en los tableros Desde mil novecientos setenta y nueve Honramos a Alaquàs con cada pieza que movemos  No hay secretos en las negras ni en las blancas Cada partida es una batalla a ganar Siempre con inteligencia, ambición, Con deportividad y respeto al rival  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs, y pensamos primero Para darle al rival jaque mate después  Somos Alaquàs, los guerreros del tablero Somos campeones, somos ajedrez Somos Alaquàs , y pensamos primero Para darle al rival j

Formidable inici de competició de l'Alaquàs

Els durs equips d'Alaquàs arranquen la competició reina dels escacs Valencians  L'11 de gener va començar la competició d'escacs interclubs a la Comunitat Valenciana. El club Escacas Alaquàs torna a competir amb 4 equips, en Primera Autonòmica Nord, Segona Autonòmica Centre, Primera provincial valencia centre i Segona provincial valencia centre. 2 rondes, 2 victòries Els quatre equips han començat la competició amb ple de victòries en les dos jornades disputades. Alaquàs A Alaquàs B Alaquàs C Alaquàs D  Objectius a l'abast   El primer equip d'Alaquàs tasta el seu retorn a primera amb dues victòries importants que donen forces per a abastir l'objectiu més ambiciós de ser campions de grup i tornar a Divisió d'Honor. Amb un ordre de força amb pocs canvis respecte l'any passat. Repetix de cap de llança Valdi, i l'absència enguany de Flores suplida per la nova incorporació, Jorge Martínez. El rendiment de tots en este inici està sent m